11 jun 2012

LA DAMA DE YAMOUSSOUKRO Y LA ISLA DE LA GOREE (SENEGAL)

En la primavera de 1990 una agencia de viajes alternativos de Madrid me contrató para llevar un grupo de viaje al Senegal, el cuál iniciamos con un vuelo de Madrid a Dakar via Las Palmas. Ya en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria el vuelo para Dakar, después de varias horas de espera, fué cancelado por "causas metereológicas" y a los pasajeros nos llevaron a un hotel para cenar y dormir.

Cuando estábamos cenando ví que en una mesa cercana estaba sentada una esbelta, atractiva y bien vestida mulata que aparentaba unos treinta y pocos años de edad y que de vez en cuando me miraba, y yo por supuesto también a ella, con sus ojos negros y profundos. Nos fuimos todos a dormir y al día siguiente la veo de nuevo en el aeropuerto esperando el mismo vuelo a Dakar que nosotros, al cabo de un rato se me acerca, me dice que se llama Marie, y me pregunta si hablo francés, le digo que sí, y me pregunta de donde venimos y si vamos a quedarnos mucho tiempo en Dakar, le contesto que en principio sólo el día siguiente, y me pregunta si vamos a ir a la isla de La Gorée, nuevamente le respondo que sí y me pregunta cuándo y si podemos vernos allí para tomar algo y hablar con mas tranquilidad.

Ya en Dakar tomamos por la mañana el ferry para visitar la histórica isla de la Gorée situada justo enfrente y muy cerca de la capital de Senegal, vemos en primer lugar la impresionante "Casa de los Esclavos" (*) antes de recorrer a pié (allí no hay vehículos ni falta que hacen) todos los rincones de ésta pequeña isla y las tranquilas, relajantes y enarenadas callejuelas de su recoleto pueblo plagado de edificios históricos y flores multicolores, teniendo luego un par de horas libres para tomar algo en las animadas terrazas de su pequeña playa, comprar artesanía y/o disfrutar del primer baño del viaje. En ésto aparece Marie, la esbelta mulata, y me dice si quiero acompañarla para presentarme a una amiga que tiene una casa en la isla, contándome por el camino que ella es farmacéutica y que vive en Yamoussoukro, la moderna, pretenciosa y megalómana actual capital de Costa de Marfil.

Me lleva a una impresionante mansión de estilo colonial, me presenta a su "amiga" algo mayor que ella y me conducen a un patio interior fresco y florido para tomar algo, ambas se levantan, cuchichean algo entre ellas, y regresan diciéndome que tengo un enorme parecido con un abuelo en común que por lo visto había sido un militar francés destinado en Costa de Marfil el cuál se había casado con una nativa "ebrié" de Abidján y allí se había quedado. Al cabo de un rato la prima se levanta y se va con la excusa de que tiene que preparar la comida, y al poco rato Marie también se levanta y me dice que la acompañe llevándome hasta un dormitorio con una enorme y mullida cama con dosel......allí estuvimos hasta que se me hizo hora de reunirme con el grupo para regresar a Dakar. Nunca volví a ver a Marie ni en la isla de la Gorée en la que siempre que volví estaba la mansión cerrada, ni en las varias veces que pasé por Yamoussoukro y pregunté por ella en las farmacias de la ciudad.

Por la tarde en Dakar visitamos la Gran Mezquita y su animada Medina, su conocido mercado Kermel, dimos una vuelta por su relajante Corniche y nos quedamos luego a pasear y cenar en la Plaza de la Independencia y sus alrededores, partiendo a la mañana siguiente hacia el norte por la carretera de la costa hacia Saint Louis y parando en ruta para visitar el famoso Lago Rosa, llamado así por su color rosáceo debido a la alta concentración de sal y a los microorganismos que lo habitan. Ya en Saint Louis al día siguiente muy temprano por la mañana salimos hacia el parque nacional de la Langue Barbarie para ver miles  de flamencos rosas, pelícanos blancos, garzas reales, etc. dirigiéndonos luego hacia un poblado de pescadores "wolof" con sus enormes y coloridas piraguas de madera varadas en la playa con las cuáles se adentran muchas millas en el mar para pescar. De regreso a Saint Louis tuvimos la tarde libre para visitar ésta ciudad, la antigua capital del llamado Sudán Francés hasta dónde volaba desde Francia el escritor y piloto Saint Exupéry (**) trayendo el correo.

Camino de nuevo hacia el sur del país nos metimos por el interior para ver la Gran Mezquita de Touba, la ciudad sagrada del "muridismo" lo que la ha convertido en el mas importante centro de peregrinación de todo el Africa occidental. Continuando nuestro camino visitamos la región de los gigantescos "baobad", los árboles sin hojas, de los cuáles la leyenda traducida dice que "su sombra es tan efímera como el amor de la mujer", y llegando ya el atardecer paramos y nos alojamos en la calurosa y polvorienta ciudad de Kaolack, la capital del "arrachit" (cacahuete), sin ningún interés. Al día siguiente, atravesando el río Gambia llegamos a Zinguinchor, la capital de la Casamance, el pais de los "Diolas", la región mas boscosa y tropical de Senegal pero también la mas problemática por sus tendencias independentistas con su activo brazo armado, el MFDC (Movimiento de las Fuerzas Democráticas de la Casamance). (***)

Camino ya de Cap Skiring y de sus hermosas playas visitamos algunos poblados "Diola", primos hermanos de los conocidos "Mandingas" de Gambia, con sus amplias y bonitas chozas ovoidales con porche alrededor y con un ingenioso sistema de recogida de aguas pluviales en forma de embudo en su techumbre, el cuál deja pasar la lluvia y la luz, permitiendoles así almacenar agua para la estación seca. Atravesando el   parque nacional de la Baja Casamance llegamos a Cap Skiring situado en el Atlántico al sur de la desembocadura del río Casamance, disfrutando ya durante todo el día siguiente de sus maravillosas playas, quizás las mas bonitas del Africa occidental, para ya al siguiente día retornar de nuevo a Zinguinchor no sin antes visitar el pequeño poblado pesquero de Elinkine en el río Casamance, así cómo la isla de Carabane en dónde se establecieron por primera vez los franceses y en la cuál puedes relajarte con su bonito paisaje y bañarte sin problemas rodeado de juguetones delfines.

Esa noche en el hotel de Zinguinchor nos despertamos varias veces con el ruido de explosiones lejanas e intermitentes tiroteos por las calles de la ciudad. Ya en la mañana disponiéndonos a partir hacia el norte camino de Banjul la policía militar nos lo impidió y nos obligó "por nuestra seguridad" a permanecer todo el día en el hotel de Zinguinchor, según nos dijeron, durante la noche los terroristas del MFDC habían perpetrado varios atentados con bombas en las afueras de la ciudad y la carretera hacia el norte, la principal arteria de la región, estaba cortada hasta nueva orden. Al día siguiente nos permitieron por fin salir viendo policías y patrullas militares por todas parte, y atravesando el enorme puente sobre el río Casamance emprendimos la ruta hacia Banjul, la capital de Gambia, adonde llegamos ya por la tarde con tiempo suficiente para ver el centro de ésta pequeña ciudad y su principal mercado de artesanía.

A la mañana siguiente después de visitar el Museo de la Herencia Africana tomamos el ferry para cruzar la desembocadura del río Gambia hacia el norte camino de la "isla de las conchas" de Joal Fadiouth, continuando luego nuestro camino para llegar al pueblo turístico costero de Mbour con tiempo suficiente para ver una maravillosa puesta de sol, dejando para la mañana siguiente el baño en sus bonitas playas y visitando ya por la tarde el Parque Natural de Bandia con sus rinocerontes, facoceros, jirafas, cocodrilos y demás para llegar a Dakar a dormir. En principio teníamos previsto pasar todo el día siguiente en Dakar, pero ello no fué posible debido al día perdido en Zinguinchor por los atentados del MFDC, así que después de unas horas libres por la mañana nos fuimos al aeropuerto para regresar a Madrid via Las Palmas.

(*) La pequeña isla de la Gorée, situada enfrente de Dakar, fué colonizada por los portugueses a mediados del siglo XV y tomada mas tarde por los holandeses y los franceses que construyeron allí la primera "Casa de los Esclavos" en dónde concentraban a los nativos que "cazaban" para enviarlos hacinados en barcos al "Nuevo Mundo". Se calcula que a lo largo de casi cuatro siglos murieron allí antes de ser embarcados unos seis millones de nativos.

(**) Antoine deSaint Exupéry, piloto y escritor, autor de "El principito", trabajó un tiempo como piloto para la compañía Aeropostale francesa llevando el correo desde Francia hasta Saint Louis, la capital del antiguo Sudán Francés compuesto por las actuales Mauritanis y Senegal.  En el verano de 1944 pilotando un avión de las Fuerzas Francesas Libres durante la II Guerra Mundial desapareció con su avión en el Mediterráneo cerca de Marsella.

(***)  El Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), grupo armado de los separatistas e independentistas de la Casamance, comenzó con sus ataques terroristas contra Senegal en 1982, agravándose la situación a partir de 1990 al ser protegidos y apoyados por el pais vecino Guinea Bissau cuyo presidente Bernardo Vieira, derrocado en 1999, fué acusado de suministrarles todo tipo de armas, entre otras minas personales y anticarro.