19 abr 2012

ALGUNA VEZ SE QUEDO TU AVION SIN BATERIAS ? (TOMBUCTU, MALI)


Ocurrió en Tombuctú, la mítica ciudad del desierto del norte de Malí, capital ancestral de los tuaregs del Adrar de los Ifora,s cerrada a cal y canto a los extranjeros hasta hace muy pocas décadas.

A principios de los años 90 llevé un grupo de viaje de un prestigioso turoperador español a Burkina Fassó y Malí, visitando por tierra la región de los Lobis con sus viviendas subterráneas, en las cercanías de Bobó Diulassó, Bamako la capital de Malí, la ciudad santa de Djenné con su grandiosa mezquita de adobe, la mas antigua del Africa occidental, el  mítico Pais Dogón, relacionado según muchos con la constelación Sirius II, y la ciudad de Moptí, la "Venecia" africana a orillas del rio Níger.

En Moptí embarcamos en uno de los dos únicos aviones de hélice que por aquél entonces tenía la compañía estatal Air Malí aterrizando en Tombuctú sin problemas. Allí visitamos la ciudad y su animado mercado, los restos de las murallas, palacios y de su antigua universidad, la primera que se fundó en Africa occidental, los campamentos y las"jaimas" y camellos de los tuareg asentados en las cercanías, y pasamos dos noches en el único hotel parador tambien estatal que había en la ciudad.

De regreso al aeropuerto para tomar el avión hacia Bamako y logicamente ya embarcados, el piloto quiere encender los motores y éstos no arrancan, lo intentó varias veces pero nada pudo conseguir, el avión se había quedado sin baterías!. Desembarcamos, nos dicen que en el pequeño y pobre aeropuerto no tenían ningún grupo electrógeno, y allí, por supuesto sin aire acondicionado y con un calor infernal tuvimos que esperar varias  horas hasta que casualmente llegó un avión canadiense con ayuda humanitaria.

El avión canadiense, también de hélices debido a la corta pista consintió en conectar sus baterias a nuestro avión al igual que hacemos con nuestros coches, y poco después volamos y aterrizamos sin problemas en Bamako justo a tiempo de tomar nuestro vuelo de regreso a España.