9 abr 2012

MI ENCONTRONAZO CON GADAFI EN BAMAKO (MALI)

Hace ya algunos años, en la década de los 80, regresaba yo a mi habitación gratuita (*) en el muy céntrico y lujoso Hotel de L`Amitié en Bamako, la capital de Malí, extrañado de ver en sus alrededores un montón de militares extranjeros perfectamente equipados y armados (**), entrando como siempre por la puerta de servicios hasta los ascensores de la planta de la recepción, separados de ésta solamente por una puerta de vaivenes de cristal.

Cuál no sería mi sorpresa cuando veo en la recepción, a unos escasos ocho ó diez metros y separados de mi solamente por esa puerta de cristal, al coronel Gadafi (presidente de Libia) discutiendo acaloradamente con Moussa Traoré (en aquel entonces presidente de Malí,) rodeados por supuesto de un nutrido grupo de fuerzas de seguridad de los dos paises.

Los miré, me miraron, y subí temblando en uno de los ascensores a mi habitación suponiendo que si nadie me había detenido ni pedido ninguna acreditación ni documentación sería porque en esas extrañas circunstancias todos supondrían que si yo estaba allí sería porque podía estar, con mi camiseta, mi pantalón corto, y mi cinturón repleto de cosas colgando como siempre.

Pocos días después estalló una corta guerra entre Burkina Fassó y Malí a causa de las fronteras del mítico Pais Dogón repartido entre ambos paises. También me enteré de que Gadafi, aliado del por aquel entonces prosoviético Burkina Fassó, había aterrizado con 2 aviones militares repletos de tropas de élite en Bamako para imponerle al presidente de Malí la cesión del Pais Dogon a Burkina Fassó, así también que Moussa Traoré, con dos pelotas, le había plantado cara.

(*) El hotel de L`Amitié era por aquel entonces el único hotel de Lujo de Bamako y el lugar habitualmente utilizado por los políticos para las reuniones de alto nivel. Yo en aquellos tiempos bajaba coches comprados en Holanda atravesando con enorme riesgo el peligroso desierto del Sáhara, y tenía como socio en Malí para su venta a uno de los hijos del ministro del interior de Moussa Traoré el cuál me gestionaba una habitación gratuita en el hotel de L`Amitié durante mis cortas estancias en Bamako.

(**) Las fuerzas de élite del coronel Gadafi, presidente de Libia.