8 may 2012

TRANSAFRICANA, DE MADRID A KENIA EN UN VIEJO CAMION. (4ª parte)

OTRA SITUACION COMPLICADA, BOKASSA, MALARIA CEREBRAL

Salimos de Duala en dirección éste camino de Yaoundé, la capital política del Camerún, ciudad colonial y acogedora situada sobre pequeñas colinas y con un clima mas suave que en la costa es el centro geografico de las razas bantúes y de las plantaciones de cacao del pais.

Después de un par de días visitando la ciudad continuamos nuestro camino hacia la frontera con Centroáfrica llegando a las bonitas cataratas de Nachtigal y bañándonos en las tranquilas aguas de su gran laguna superior hasta qué, sin darnos cuenta, un compañero y yo que estábamos distraidos jugando con una pelota nos acercamos demasiado a la cascada, la corriente comenzó a arrastrarnos y no pudimos hacer otra cosa que gritar a nuestros compañeros y agarrarnos desesperadamente a las resbaladizas rocas del fondo, poco a poco continuábamos deslizándonos, las fuerzas se nos iban acabando y nos pareció un siglo lo que tardaron nuestros compañeros en coger unas cuerdas y formar dos cadenas humanas para sacarnos de allí.

En Yaoundé ya nos habían advertido qué, aunque hacía ya algo mas de un año que había sido derrocado el dictador Bokassa ("el comedor de niños" y "gran emperador de Centroáfrica") (*) y aún estando abierta la frontera era peligroso acercarse al país porque continuaban las revueltas por su sucesión. Cómo no teníamos otra alternativa continuamos camino hacia el noreste y pasamos la frontera por Garua Boulai entrando ya en Centroáfrica y deteniéndonos en Bouar, la primera ciudad del camino, tomada por los militares y con restos tangibles de muy recientes revueltas por todas partes, el ambiente no obstante era tranquilo y las autoridades nos dijeron que podíamos continuar nuestro camino siempre y cuando fuésemos (esa era también nuestra intención) en dirección a Bangui, la capital del país.

En los días que tardamos en llegar a Bangui pasando un sinfin de controles militares algunos compañeros y yo comenzamos a sentirnos mal con frecuentes tiritonas y fiebres altas, era la malaria "cerebral"(**) que sin lugar a dudas veníamos incubando desde Camerún y se nos estaba ya manifestando. Al llegar a Bangui "la pequeña Paris" situada a orillas del río Ubangui, el mayor afluente del Congo, nos fuimos directamente al hospital y allí permanecimos varios días a base de quinina y antifibroides mientras nuestros compañeros buscaban la manera de cruzar con nuestro camión el río Ubangui y entrar en la república del Congo.

Ya antes de emprender nuestra expedición sabíamos que había un servicio regular de "baks" (transbordadores) entre Bangui y Zongo (república del Congo), pero cuando llegamos a Bangui nos encontramos con que ése servicio estaba paralizado a causa de las revueltas y aunque a mis compañeros les decían que pronto comenzaría a funcionar lo cierto es que pasaban los días y los "baks" continuaban bloqueados. Cuándo salimos del hospital Lorenzo nos dijo que los militares le habían comentado que en Bangassou, un pueblo situado a unos 800 kilómetros río Ubangui arriba había un "bak" que sí funcionaba, y allí nos fuimos por una endiablada pista en la que cada dos por tres nos quedábamos atascados en el barro y con unos enormes boquetes que para poder afrontarlos no teníamos mas remedio que rellenarlos previamente con barro, piedras. cañas, ramas y hojas de las palmeras que por todas partes nos rodeaban. Así, al cabo de varios días, llegamos por fin a Bangassou.

(*) Durante mucho tiempo se propagó por el mundo que el "emperador" Bokassa era antropófago y se comía a los bebés y niños pequeños cosa que no era cierta y yo personalmente tuve ocasión poco después de saberlo de primera mano. Lo que sí comía con mucha frecuencia Bokassa eran monos de diferentes especies algunos de los cuáles, una vez pelados y asados, sí podían en ocasiones confundirse con niños.

(**) La conocida como malaria "cerebral" (plasmodium falciparum) trasmitida como todas por la picadura de los mosquitos Anopheles es la mas peligrosa y dañina de todas las variedades de malaria. Se dá principalmente en el Africa ecuatorial y en algunos paises del sureste de Africa como Mozambique, se reproduce durante varios años y en muchas ocasiones y sin el tratamiento adecuado produce la muerte. En cualquier caso la enfermedad, la prevención y los tratamientos a base de quinina únicos que había en aquellos tiempos siempre dejaban secuelas en el hígado, riñones, vista y oidos.