19 may 2012

INTERROGADOS EN SHIRAZ (IRAN)

 El viaje al Irán en la primavera de 1994 durante la presidencia de Rafsanjani fué la primera expedición que llevé del Museo Arqueólogico de La Coruña. Las mujeres del grupo cubiertas por supuesto de pies a cabeza con túnicas y pañuelos a pesar del calor reinante aunque todavía era mediados de abril. En conjunto resultó un viaje agradable pero con muy escaso contacto con la población local, gentes muy atentas pero distantes, por todas partes se notaba un cierto recelo incluso por parte de nuestro guía nacional?, comisario político?, ambas cosas a la vez?, quizás ésto último fuese lo mas probable.

Empezamos el viaje perdiendo ya cuatro maletas en el vuelo de Teherán a Kerman, la antigua ciudad de Caramania situada al borde del desierto en la célebre Ruta de la Seda, una ciudad agradable que sirve de base para, adentrándose ya en el desierto, visitar la ciudad amurallada de Bam. Desde Kerman salimos a través del desierto para la ciudad de Yazd, último reducto del zoroatrismo en Iran, continuando luego via Nain hasta Kashan una ciudad oasis en medio de la nada en donde tuvimos que ingresar por unas horas en el precario hospital a un miembro de la expedición por una fuerte indisposición. Ya recuperado desde Kashan y por una lenta carretera de montaña partimos hacia Isfahan.

Isfahan, conocida como la perla de Persia, es una bonita y gran ciudad con sus brillantes cúpulas de mosaicos color aguamarina, su plaza Naqsh-é-Djaham es sin duda el conjunto arquitectónico mas importante de Irán, el majestuso palacio Alikapu, las coloridas mezquitas de Lutfullah y de Shiekh, etc., continuando dos días mas tarde via Pasagard en donde se encuentra la tumba de Ciro el Grande, hacia las impresionantes ruinas de Persépolis, la capital del antiguo imperio destruida por Alejandro el Magno, y de allí, via Naqsh-i-Rustam con las tumbas de los reyes aqueménidas y el Kaba de Zoroastro, hacia Shiraz.

Shiraz, ciudad universitaria por excelencia es conocida cómo la ciudad de los poetas y las rosas. Después de visitar el deslumbrante mausoleo del imán Shah Cheragh, las mezquitas de Vakil y Nassirulmolk, las tumbas de los poetas Saadi y Hafez, en la tarde medio libre que tuvimos y paseando con algunos de los integrantes del grupo con los que había entablado ya una cierta amistad, Raúl, Cándido y Ana, se nos acercaron unas simpáticas estudiantes universitarias y comenzaron con mucha curiosidad a preguntarnos cosas realmente banales de nuestra vida en occidente riéndose pero prestando mucha atención.

Cuando regresamos al hotel sorprendentemente nos estaba esperando el guía con dos comisarios políticos, cortés pero muy insistentemente nos interrogaron a los cuatro sobre lo que nos habían dicho las estudiantes universitarias, que porqué se habían acercado a nosotros, que es lo que querían, etc. etc., y al día siguiente, cuando salimos del hotel, un empleado nos dijo que a las chicas que habían hablado con nosotros las habían interrogado también y retenido toda la noche en comisaría, sin que supiésemos ya nada mas del asunto.

El segundo día por la tarde tomamos un avión para Mashad, el principal centro de peregrinación de todo el Iran localizado en el noreste del pais en donde se mezclan peregrinos de todo el orbe musulmán para rezar en el santuario del imán Reza. Hicimos también una excursión en autobús hasta la tumba del renombrado poeta Ferdowsi, en el pueblo de Tous, y luego ya en Neishaboor visitamos los mausoleos del poeta Omar Khayyam y la del pintor Kamal-Ol-Molk. Desde Mashad regresamos en avión a Teherán para finalizar al día siguiente las visitas en la capital, y ya esa noche tomamos el avión para regresar a nuestro país.